¿Qué es un community manager y qué hace?

Descubre el día a día de un Community Manager.
Descubre el día a día de un Community Manager.

Por: Abril Delgado 

En la era digital actual, donde la presencia en internet es vital para el éxito de cualquier empresa, el rol del Community Manager se ha vuelto crucial.

¿Qué es un Community Manager?

Este profesional desempeña un papel fundamental en la construcción, gestión y administración de la comunidad online alrededor de una marca, estableciendo relaciones sólidas con clientes, fans y usuarios interesados.

Y va más allá de crear perfiles en redes; se convierte en el vocero principal al cual clientes y usuarios se dirigen; es un especialista con conocimientos específicos.

Funciones de un Community Manager

  1. Prestar atención al panorama corporativo, identificar oportunidades y amenazas.
  2. Comunicar información relevante a la empresa, integrando estrategias de diferentes departamentos.
  3. Responder a la comunidad online, siendo la voz de la marca y atrayendo visitantes.
  4. Identificar líderes de opinión y convertir usuarios en embajadores de la marca.
  5. Seguir rutinas acordes a un equipo de marketing.

Roles que asume un Community Manager

  1. El detective: Monitorear internet y redes para conocer lo que se dice sobre la marca y la competencia.
  2. Terapeuta: Manejar críticas y conflictos con empatía y soluciones adecuadas.
  3. Domador: Mantener a raya a personas con malas intenciones y convertirlas en seguidores.
  4. Fan número 1: Contagiar entusiasmo y simpatía hacia la marca.
  5. Analista: Analizar resultados y métricas para informar estrategias.
  6. Diplomático: Canalizar situaciones para evitar crisis.
  7. Redactor: Escribir constantemente en redes, blogs, etc.

Cursos de Community Manager

  • Google ofrece cursos sobre perfiles digitales y marketing digital.
  • Facebook Blueprint brinda conocimientos sobre optimización de campañas y análisis de métricas.
  • Diversos cursos gratuitos y de pago abarcan áreas como marketing digital, SEO, redes sociales, y estrategias online.

El Community Manager es encargado de construir y mantener la presencia de una marca en internet.

Con habilidades comunicativas, conocimientos variados y el uso de herramientas adecuadas, este profesional impulsa el éxito y la conexión de la marca con su audiencia.

¿Sabías todo esto? ¿Qué te pareció? Síguenos y únete a nuestra comunidad para estar al día de este y otros temas interesantes.