Recomendaciones para mujeres líderes profesionales

Todo llega con esfuerzo y si estás dispuesta a trabajar duro, confiando en ellas mismas, en sus conocimientos y sus capacidades.
Todo llega con esfuerzo y si estás dispuesta a trabajar duro, confiando en ellas mismas, en sus conocimientos y sus capacidades.

Por Nath Altloz

A medida que las estrategias de gestión del talento se enfocan en la comprensión de las necesidades individuales de cada empleado, las organizaciones tienen la oportunidad de crear estrategias que no solo desarrollen futuros líderes, sino que también mejoren la diversidad de género en el liderazgo.

Un camino claro hacia la progresión laboral es clave para 9 de cada 10 mujeres encuestadas a la hora de mantenerlas comprometidas y satisfechas en su trabajo. Los planes personalizados de desarrollo profesional (88%), los programas de desarrollo para empleados con un alto potencial (86%), así como los programas personalizados de capacitación (83%), son considerados como los métodos más efectivos para ayudarles a alcanzar puestos de liderazgo.

Networking:

Carolina Samsing, CEO en Nubox recomienda: “Armen sus redes de forma proactiva, a veces por ser mujeres no las tenemos tan naturalmente como los hombres que las traen desde el colegio, la universidad o el club de futbol. Por eso nos toca ser más proactivas. Mándale un mensaje por linkedin a esa persona que admiras en tu industria, pídele un café a ese líder en tu empresa que crees que lo ha hecho súper: arma tus redes.”

Creer en ti:

Erika Alejandra Salazar, Directora E-commerce en Grupo Axo® considera: “Sentirte segura de ti misma, creo que es lo más importante para crecer, seguro te vas a equivocar, pero ¿quién no se equivoca?    ¡Sé auténtica!  Quererte a ti misma, te ayudará a entender el gran potencial que tienes.”

Balance personal / profesional:

Carolina agrega: “Además de ser CEO soy mamá de dos niñitas de 5 y 3 años y me propuse todos los días llegar a comer con ellos. Mi equipo lo sabe y las personas que me conocen también. Tengo mis horas sagradas para estar con ellas y eso me llena de energía y no me hace menos productiva o menos atenta a mi trabajo. Un buen líder debe cuidarse a sí mismo y dar el ejemplo a otros de hacerlo también.”

Tomar riesgos:

El síndrome del impostor está más presente en las mujeres que en los hombres, pero el confiar que lo puedes lograr, tener seguridad y confianza son clave para alcanzar tus objetivos.  Marilú Paez, General Manager México, Intuit comenta: “Do it, do it, do it and speak up! no hay un manual para esto, es un tema de convicción y persistencia!”

Coaching:

Luz María Ávila, Ex-directora de Marketing en Mercado Libre agrega: “Ser líder es un trabajo diario que involucra muchas responsabilidades que no solo se centran en resultados de negocios, ser líder es inspirar, confiar, trabajar en equipo, crear redes que te contengan e impactar a las personas que te seguirán, soportarán y guiarán en tu carrera. Siempre aconsejo que ser persistente y tener claro tu objetivo de carrera te da un rumbo mucho más claro.” 

Aprendizaje continuo:

Ana Laguna, Country Manager en PayU recomienda interactuar con otras áreas, ver de manera integral cada una de las ideas o proyectos que suceden en las compañías, intercambiar ideas con otros compañeros y líderes.  Para Carolina, el entendimiento del negocio – donde quiera que estés – es clave para los cargos de liderazgo por lo que aunque no sea tu rol, aprende sobre otras áreas, sobre el negocio y sobre los números y KPIs que lo mueven.