Reducen la brecha salarial en el deporte femenino

¡Histórico! México avanza hacia la igualdad salarial en el deporte femenino con un proyecto de salario base
¡Histórico! México avanza hacia la igualdad salarial en el deporte femenino con un proyecto de salario base

Por: Abril Delgado 

El Senado de México impulsa un proyecto que establece salarios base para deportistas mujeres, marcando un hito en la lucha por la igualdad salarial en el país. La iniciativa busca acabar con disparidades notables, como futbolistas que ganan tan solo 2,500 pesos al mes.

El proyecto, aprobado por las Comisiones del Trabajo y Previsión Social, de Igualdad de Género y Estudios Legislativos, apunta a establecer una paridad salarial entre hombres y mujeres en deportes profesionales, aunque excluye a las atletas de deportes amateur que dependen de becas y patrocinios.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) muestra preocupación ante la propuesta, considerándola “inviable”. En una carta alegan la necesidad de ser incluidos en el debate público para diseñar acciones coherentes que permitan la viabilidad de la equidad salarial.

Pese a la oposición, la directora de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, celebra el primer paso y destaca el crecimiento notable de la liga en términos salariales e infraestructura.

En septiembre de 2021, la Cofece reveló topes salariales impuestos por la FMF y la Liga femenina, generando preocupación sobre la equidad.

La nueva iniciativa se propone garantizar un salario base por parte de las instituciones deportivas privadas, permitiendo diferencias salariales a partir de ese punto.

La propuesta busca abordar desafíos económicos que han llevado a futbolistas mexicanas a retirarse de la profesión, impulsando la equidad salarial en el deporte femenino

SPRING MARKET

Por Angel Hernández Makers es un espacio para las mujeres creativas, actuales, emprendedoras, empresarias y creadoras de grandes proyectos. Es una comunidad donde encontrarás un

Read More »