Relanzan la aerolínea Mexicana de Aviación con un vuelo desde el AIFA

El Gobierno de López Obrador recupera la aerolínea para el Estado y la pone en manos del Ejército.
El Gobierno de López Obrador recupera la aerolínea para el Estado y la pone en manos del Ejército.

Este martes 26 de diciembre, el presidente López Obrador anunció el reinicio de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación, tras casi 14 años desde que dejó de volar y a 10 años de que se declaró en quiebra.

El primer vuelo despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que será su centro de operaciones, a las 08:02 de la mañana con destino al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, Quintana Roo, sin embargo la aeronave no pudo aterrizar y tuvo que ser desviado a Mérida debido a un banco de niebla. 

Después de casi 5 horas y tras el cambio de ruta, el primer vuelo de Mexicana de Aviación tocó tierra en Tulum a las 13:28 horas; según la aerolínea, el retraso fue aprovechado para que recargara combustible.

El arranque de Mexicana de Aviación

Además del cambio de ruta del primer vuelo en el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, la página de internet de la aerolínea presentó fallas y no era posible visualizar los destinos ni comprar algún boleto.

También se informó que el vuelo a Tulum no se llenó, pues a bordo iban 147 pasajeros de 174, según autoridades del AIFA.

La aerolínea realizará operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia 14 destinos del país: Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y próximamente Tamaulipas, Michoacán y a Ixtepec, Oaxaca, donde no hay vuelos de aerolíneas comerciales.

En la conferencia del presidente, el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que a partir del siguiente año se buscará rentar otros cinco aviones Boeing, los cuales podrían llegar en enero o febrero, con lo que sumarán 10 aviones para la nueva aerolínea militar.

El primer vuelo a Tamaulipas de Mexicana de Aviación

Este mismo 26 de diciembre, se realizó el primer vuelo de Mexicana de Aviación a Tamaulipas desde el AIFA.

El avión llegó a Ciudad Victoria, al Aeropuerto General Pedro José Méndez. Se espera que de manera paulatina la aerolínea retome operaciones.