¿Sabías que ahora se enseñan lenguas madre en las escuelas?

Este ha sido uno de los principales sucesos que busca transformar en el estado de Hidalgo y que apoya la inclusión a nivel educativo.
Este ha sido uno de los principales sucesos que busca transformar en el estado de Hidalgo y que apoya la inclusión a nivel educativo.

Por Nath Altloz

Actualmente en la sociedad se tiene conocimiento sobre idiomas internacionales que fueron implementados a manera de apoyo a los estudiantes en el ámbito laboral que podrían requerir a futuro desde hace unos años, y la verdadera pregunta es, ¿por qué se debería aprender algo extranjero y no preferir motivar nuestras raíces?

Este ha sido uno de los principales sucesos que buscan transformar en el estado de Hidalgo, ya que de acuerdo con la información recabada, la iniciativa de promover la diversidad lingüística se ha convertido en la primera instancia a tratar.

Tenemos que recordar que la lengua materna o nativa, es el primer idioma que una persona aprende, por lo cual es considerada la identidad del pueblo o nación. Sin embargo, no es hasta ahora que se puede dimensionar la importancia de preservar y proteger aquellos que los emplean.

Dentro de la educación básica de Hidalgo, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informó que se planea que la educación básica inicie en el primer nivel educativo aprendiendo su lengua materna, con el fin de apoyar a aquellos que no sepan castellano. 

Con el apoyo del gobernador Julio Menchaca y el Secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón, la iniciativa se considerará una ley que debe ser implementada acorde a las necesidades de los involucrados (niños y niñas).

Actualmente en el estado de Hidalgo se cuenta con tres lenguas existentes que siguen en constante uso, por lo cual cientos de niños y niñas son participes de esta iniciativa, es así que se pretende preservar de manera limpia y pura el uso de su lengua materna, por lo cual muchas veces se ven denigrados o como se conoce comúnmente “bulleados”.

Esta iniciativa no solo ayuda a proteger, sino también a que la inclusión de esta, permita que los niños conozcan y respeten la diversidad en todas sus formas, colores y hablas; de esta forma  aquellos prejuicios implantados por aquellos que los hayan criado serán eliminados de manera exitosa.