Samuel García abandona la contienda presidencial

¿Qué está pasando en Nuevo León?
¿Qué está pasando en Nuevo León?

Por: Abril Delgado 

En un giro sorprendente de los acontecimientos políticos en Nuevo León, Samuel García, previamente en búsqueda de la candidatura presidencial por el partido Movimiento Ciudadano, ha decidido retirarse de la contienda para mantenerse como gobernador del estado.

La SCJN determinó que Luis Enrique Orozco debía ser el sucesor de García, desestimando la intención del político de designar a Javier Navarro como su “encargado de despacho” en una suerte de interinato.

El conflicto se originó el 23 de octubre, cuando García solicitó licencia para contender como candidato presidencial y se inscribió el 12 de noviembre, dando inicio a una gira por el país.

La situación llevó a Nuevo León a tener dos mandatarios estatales temporales, con Javier Navarro y Arturo Salinas ocupando roles conflictivos.

Ambos protestaron ante la SCJN, pero el ministro Javier Laynez suspendió sus nombramientos, generando incertidumbre en el estado.

Samuel García registrandose como precandidato a la presidencia de México

Samuel García buscaba que Navarro asumiera funciones durante 30 días para negociar con la oposición el nombramiento de un gobernador interino, preservando así su candidatura presidencial.

Sin embargo, el diálogo con fuerzas políticas como el PRI y el PAN se vio obstaculizado.

Mariana Rodríguez y Samuel García

La sesión del 30 de noviembre, destinada a nombrar a un gobernador interino, fue interrumpida por un grupo de encapuchados que tomó la tribuna del Congreso, provocando caos y obligando a los legisladores a abandonar el recinto.

A pesar de ello, la mayoría del PRI y el PAN designó a Luis Enrique Orozco como gobernador interino, a solo un día de que iniciara la licencia de Samuel García.

Ahora, mediante un acuerdo, García ha anunciado su reasunción como gobernador constitucional, abandonando así su participación en la precampaña presidencial.

Las incógnitas sobre el futuro político de Nuevo León persisten, ¿quién será el próximo precandidato de Movimiento Ciudadano? En los próximos días, se espera claridad sobre el rumbo político de esta entidad.