Se registra un sismo hoy 19 de septiembre

Este 19 de septiembre de 2023 se ha registrado un sismo a las 9:04 de la mañana con su epicentro localizado en la costa de Guerrero.
Este 19 de septiembre de 2023 se ha registrado un sismo a las 9:04 de la mañana con su epicentro localizado en la costa de Guerrero.

Por: Abril Delgado

Este 19 de septiembre de 2023 se ha registrado un sismo a las 9:04 de la mañana con su epicentro localizado en la costa de Guerrero. El Sistema Sismológico Nacional ha compartido los siguientes detalles:

Se ha reportado un terremoto de magnitud 4.1 en la escala de Richter. El epicentro se encuentra a una latitud de 16.62° y una longitud de -100.45°, a unos 58 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benitez, Guerrero, y a una profundidad de 10 kilómetros.

Sismos del 19 de septiembre

El sismo del 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 en la escala de Richter, sacudió el centro de México a las 07:17 a.m. Fue un evento de gran escala que causó daños significativos en la Ciudad de México, así como en los estados de Morelos y Puebla. Edificios colapsaron, calles quedaron destrozadas y la vida de miles de personas cambió para siempre.

Aunque no se sabe el número de fallecidos la Cruz Roja Mexicana señala que supera a las 10 mil personas, sin embargo, la cifra oficial es de 3 mil 692 personas fallecidas.

El sismo de 1985 fue de los más devastadores de la historia en México

Con una magnitud de 8,2 el 7 de septiembre del 2017 un sismo sacudió a México y días después, el 19 de septiembre, hubo otro sismo de 7,1, minutos después del simulacro nacional.

Entre ambos, se calculó que los damnificados eran cientos de miles, con otras de cientos de miles de viviendas afectadas. Además, dejó un saldo de 369 muertos, la mayoría en la Ciudad de México 

Miles de personas quedaron atrapadas entre los escombros.

El 19 de septiembre parece ser una fecha marcada por una curiosa casualidad que desafía cualquier explicación matemática basada en la probabilidad. De hecho, México experimenta movimientos sísmicos a diario, aunque generalmente son de baja intensidad. 

Cada año, se registran en el país más de mil terremotos con una magnitud aproximada de 3.5 en la escala de Richter. Esto se debe a la compleja interacción de México con cinco placas tectónicas, convirtiéndolo en un vasto laboratorio sismológico.