¿Sientes cansancio excesivo? ¡Cuidado! puedes tener síndrome de fatiga crónica

A veces los síntomas aparecen durante o después de la enfermedad, asemejándose a una infección viral, incluyendo que puede durar más de 6 meses.
A veces los síntomas aparecen durante o después de la enfermedad, asemejándose a una infección viral, incluyendo que puede durar más de 6 meses.

Por Lorena Sedano

La fatiga es inexplicable y dura 6 meses consecutivos o más. A veces los síntomas comienzan durante o después de una enfermedad que se asemeja a una infección viral.

El síndrome de fatiga crónica le puede pasar a cualquiera. De hecho, suele aparecer en personas anteriormente sanas, sin antecedentes de enfermedades graves y, generalmente, con una significativa actividad en su vida diaria. De ahí que el diagnóstico no suele ser fácil y muchos de los pacientes reciben diagnósticos variados: el propio síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y/o enfermedades psicosomáticas.

Por ello es importante que conozcas los síntomas y no ser parte del 25 por ciento de la población en México que, según expertos, manifiestan haberse encontrado cansadas de forma crónica.

Esta enfermedad se describe más a menudo en mujeres jóvenes y de mediana edad que en hombres, aunque se ha identificado en personas de todas las edades, incluso en niños.  No es solo estar cansada. Se trata de un cansancio que suele estar asociado a otras patologías o cuadros clínicos que dificultan dificultades tareas diarias como obligaciones familiares, domésticas, laborales, salir con amigos o hacer ejercicio.

No hay una única prueba para confirmar un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica. Los síntomas pueden imitar los de muchas otras enfermedades, como, por ejemplo:

  • Trastornos del sueño: Los trastornos del sueño pueden ocasionar fatiga crónica. Un estudio del sueño puede determinar si existe algún trastorno como los es la apnea obstructiva del sueño, síndrome de las piernas inquietas e insomnio que altera el descanso.
  • Problemas médicos: La fatiga es un síntoma frecuente de varias enfermedades como la anemia, la diabetes e hipotiroidismo), con unos análisis de laboratorio en la sangre se puede detectar alguno de los principales sospechosos.
  • Problemas de salud mental: La fatiga también es un síntoma de diversos problemas mentales como la depresión y la ansiedad. Ante ello es importante buscar ayuda para determinar si uno de estos problemas está causando la fatiga.
  • Dificultades con la memoria, el enfoque y la concentración.
  • Mareos que empeoran al pasar de estar acostado o sentado a estar de pie.

Estos síntomas deben durar al menos seis meses y ocurrir como mínimo la mitad del tiempo con una intensidad moderada, sustancial o severa. De hecho, hay tantos síntomas que el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia tienen en común que algunos investigadores consideran que ambos trastornos son distintos aspectos de la misma enfermedad.

La experiencia del síndrome de fatiga crónica varía de una persona a otra. El apoyo y la terapia emocionales pueden ayudarte a ti y a tus seres queridos a lidiar con las incertidumbres y las limitaciones de este trastorno.