¿Te casarías con un caimán para atraer abundancia?

Por Lorena Sedano

Por más de 200 años en el pueblo de San Pedro Huamelula, comunidad indígena del estado de Oaxaca, se realiza una singular tradición en la que se permite a una persona contraer nupcias con un caimán a fin de conmemorar el día en que dos etnias de la región, los huaves y los chontales, se integraron gracias a una boda.

Por más raro que parezca, esta actividad se ha venido efectuando en dicho lugar y su último acontecimiento atrajo las miradas a nivel nacional, incluso, en otros países cuando el alcalde de San Pedro Huamelula, Víctor Hugo Sosa, se casó con un caimán hembra siguiendo al pie de la letra el ritual ancestral.

La historia cuenta que las fricciones entre ambos pueblos se terminaron con el casamiento del rey chontal, representado por un hombre, y la niña princesa huave, comunidad asentada en la localidad de San Mateo del Mar, encarnada en el caimán hembra.

Se cree que en esta tradición el reptil es una deidad que representa a la madre tierra y contraer matrimonio no sólo es la unión de los humanos con esta divinidad, sino que consiste en un ritual para pedir suficiente lluvia, comida y peces en el río para subsistir.

La tradición es que, la novia caimán recorra casa por casa para que los habitantes bailen con ella; es vestida con traje típico de la comunidad, tocado de cintas y lentejuelas de colores y para evitar accidentes lleva la boca amarrada.

Después del recorrido es vestida de blanco para trasladarse con su contrayente al palacio municipal. Luego de la boda, se lleva a cabo una fiesta tradicional con música típica del pueblo y culmina con un beso que sella la unión entre el rey y la niña princesa.

SPRING MARKET

Por Angel Hernández Makers es un espacio para las mujeres creativas, actuales, emprendedoras, empresarias y creadoras de grandes proyectos. Es una comunidad donde encontrarás un

Read More »