Tener un trabajo flexible podrá ayudar en tu salud

Tu trabajo también influye en tu salud.
Tu trabajo también influye en tu salud.

Por: Abril Delgado

Un reciente estudio de un año de duración realizado por la Universidad de Harvard revela un vínculo sorprendente entre la flexibilidad laboral y la salud cardiovascular.

La investigación, llevada a cabo en una empresa tecnológica y en una dedicada a cuidados, destaca cómo las condiciones laborales y la comprensión de los jefes impactan directamente en la salud de los trabajadores.

Un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral se muestra especialmente beneficioso para personas mayores de 45 años, reduciendo el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Trabajar en un entorno estresante se asocia con un aumento en el riesgo de eventos cardíacos.

Además, el estudio resalta la importancia de mitigar condiciones estresantes en el lugar de trabajo, incluyendo conflictos entre trabajo y familia, para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares sin afectar la productividad.

El papel de los Jefes

El estudio también enfatiza la importancia de los jefes en la ecuación de la salud laboral. Los gerentes fueron capacitados en estrategias para apoyar la vida personal y familiar de los empleados, así como en el manejo eficaz de las tareas laborales.

Este enfoque se aplicó en dos empresas, una tecnológica y otra de cuidados, demostrando resultados positivos en ambos casos.

Al final del estudio de un año, los investigadores observaron que en un entorno laboral más cordial, la mayoría de los trabajadores mostraba un menor riesgo de sufrir problemas cardíacos.

La salud general mejoró, reflejando un impacto positivo derivado de condiciones laborales más flexibles y el apoyo de los superiores.