School kids running in elementary school hallway, back view

Tip´s para un regreso a clases exitoso

Cada día es una nueva oportunidad para crecer y alcanzar tus metas académicas y profesionales.
Cada día es una nueva oportunidad para crecer y alcanzar tus metas académicas y profesionales.

Por Lorena Sedano

Ya viene el nuevo ciclo escolar y esto es sinónimo de estrés, adaptación y detalles que siempre se nos escapan y no solamente para padres de familia, sino también quienes regresan de vacaciones a su trabajo o a la universidad.

Por lo anterior queremos compartirte algunos tips para que el estrés no te abrume y regreses con toda la actitud a la escuela o al trabajo.

Primero

Hay que tener en cuento que cuando hay mucho por hacer, es fácil que los niños se sientan fuera de control. Así que como primer punto preparen con anticipación su lista de útiles escolares. Permite a tu hijo elegir cuadernos, lápices, carpetas y otros artículos en sus colores favoritos, o con los animales o personajes que le gusten, como una forma divertida de expresar su personalidad.

En el caso del regreso a trabajo o universidad, organízate con una lista de lo que debes hacer para estar listo, como tu despensa para el lunch de la semana, priorizar tus pendientes de regreso a la oficina, así sabrás como empezar y optimizarás tu tiempo. Ve de compras por tus cuadernos y todo lo que necesitas de material didáctico para la universidad.

Planear con anticipación reducirá tu estrés.

Segundo

Organiza tus horarios de clases o trabajo con anticipación, para que el primer día de clases no sea una tortura, es mejor acostumbrarse unos días antes al horario escolar. Por tanto, de forma gradual, se recomienda que actives el despertador más temprano, para que vayas despegándote del horario vacacional. De hecho, al familiarizarte con el horario, puedes optimizar tu tiempo de manera eficiente, prepararte mentalmente y minimizar la sensación de estrés en el regreso a tus actividades productivas y escolares.

Tercero

Define metas claras y realistas para las nuevas actividades, te ayudarán a mantener la motivación y a enfocarte en tu progreso académico.

Cuarto

La ropa también es importante. En caso de las mamás, en primer lugar, hay que comprobar qué es lo que aún les sirve del año pasado, para evitar gastos innecesarios en caso de uniformes, para quienes estén en media superior y superior, así como para tu trabajo, ayudará mucho que planees tus outfits para cada día de la semana. Esto te ahorrará tiempo y disminuirá el estrés.

Quinto

Llegando el día, evitar el estrés y la ansiedad. En muchas ocasiones, el primer día de colegio crea mucha tensión en los pequeños, aunque no sea la primera vez que van. Por eso, días antes de empezar, los padres deben hablar con ellos y explicarles qué es lo que se van a encontrar cuando vayan a la escuela o qué van a estudiar durante el nuevo curso. Del mismo modo, es fundamental dejar que el niño explique sus temores e intentar resolverlos junto a ellos para evitar momentos de ansiedad.