Tomás Goros en “El manual de los hombres”

Yo sé que revelo secretos y que hay ciertas cosas que pueden incomodar, pero lo hago para que dejemos de engañarnos a nosotros mismos.
Yo sé que revelo secretos y que hay ciertas cosas que pueden incomodar, pero lo hago para que dejemos de engañarnos a nosotros mismos.

Por Lorena Sedano

Tomás Goros, está celebrando un año más en cartelera con “El manual de los hombres”, bajo la producción de Omar Baduy, impulsor de la cultura y el arte en Ciudad Satélite.

Un monólogo en el que no todos quieren verse reflejados, ya que revela secretos que muchos hombres preferirían mantener en el clóset, “El Manual de los Hombres”, es un espectáculo que ha resultado extremadamente controversial y a muchos hombres les indigna verse expuestos a través del trabajo que hace Goros.

“Los hombres somos muy inseguros, sobre todo en el terreno sexual, por cultura y por biología.

“Yo sé que revelo secretos y que hay ciertas cosas que pueden incomodar, pero lo hago para que dejemos de engañarnos a nosotros mismos. No soy un traidor a mi género, solo quiero que dejemos de esconder esos secretos”, dice Goros.

“El manual de los hombres”, que se presenta todos los viernes en el Alessa Café de Ciudad Satélite, y el día cinco de agosto festejará su primer año en cartelera bajo la producción de Omar Baduy, por lo que se develará una placa conmemorativa, fungiendo como padrinos los actores Alejandro Camacho y Fernando Ciangherotti, y como invitado de honor, estará el director general de desarrollo y fomento económico de Naucalpan, Edomex., Ignacio Espinoza Castillo.

"Los hombres somos muy inseguros"

“Los hombres somos muy inseguros, sobre todo en el terreno sexual, por cultura y por biología. Y en ese tema yo digo dos o tres cosas que pueden molestar a varios hombres que prefieren mantenerlo en secreto o en privado con sus esposas”, detalló el actor.

“Una de ellas, por ejemplo, es que las mujeres viven sus orgasmos con todo el cuerpo y, los hombres, solamente con sus genitales”, dice.

El impacto de este monólogo ha sido tal, que ha tenido varias temporadas en años recientes e incluso le han pedido a Goros que lo lleve a universidades e instituciones como el DIF, donde, le indican, hace falta revelar estos secretos para establecer una mejor relación entre hombres y mujeres.

Yo sé que revelo secretos y que hay ciertas cosas que pueden incomodar, pero lo hago para que dejemos de engañarnos a nosotros mismos. No soy un traidor a mi género, solo quiero que dejemos de esconder esos secretos

Después de todo, Tomás Goros tiene una respuesta clara para aquellos que no quieren ventilar estas inseguridades: “Yo les contesto: señores, si nosotros no revelamos estos secretos, entonces vamos a tener relaciones de pareja defectuosas”.

Cuando Tomás Goros empezó la preparación de este montaje, se documentó lo más posible en cuanto a literatura de pareja y sexualidad. Además, analizó todas las obras de teatro que tenían a la mujer como tema principal.

De igual forma comento que la obra nace de una necesidad: reafirmar la masculinidad perdida, recuperar el alma masculina.

La obra nace de una necesidad: reafirmar la masculinidad perdida, recuperar el alma masculina.

“Quiero que las mujeres sepan cómo nos sentimos los hombres porque, además, descubrí que también es una necesidad en las mujeres, ellas quieren saber cómo se sienten los hombres con los que conviven”, agregó.

A lo largo de los años en los que se ha presentado, “El manual de los hombres” se ha transformado al mismo ritmo que la sociedad lo ha exigido. “No es lo mismo lo que presentaba en 2019, que en 2020, que en 2023”, recalca Tomás Goros.

 

Alessa Café es un centro cultural y gastronómico donde, su director artístico Omar Baduy, ha impulsado diversas actividades artísticas y culturales como el blues, el jazz, el cine mudo, y ha producido diversos espectáculos, desde “Las noches de ópera”, pasando por el montaje de piezas teatrales como “Corazón demediado”, “La bicicleta”, “El vuelo 2403”, “No molestar en horas de adulterio” y “¡Auxilio, necesito un amante!”, que han tenido exitosas temporadas en Ciudad Satélite.