TRADICIONAL PASTORELA MEXICANA

Celebra este 2023, 35 años de representaciones
Celebra este 2023, 35 años de representaciones

Rafael Pardo es el creador, director y productor original de esta puesta que vio la luz por primera vez en diciembre de 1988, por lo que en este 2023, festeja con bombo y platillo estar cumpliendo 35 años de representaciones.

“Sentí la necesidad de crear este espectáculo para conjuntar la tradición popular mexicana y el teatro, mis dos grandes pasiones. Y, por supuesto, había que adaptarla a la modernidad; así que, el resultado es una maravillosa mezcla del ritual y la fe con la alegría y el chiste de la carpa”, dice Rafael.

La puesta inició en el Museo del Carmen, pasó por el Ex Convento de Churubusco, la Casa Reyes Heroles hasta que, hace 11 años, llegó al maravilloso espacio del claustro del Instituto Cultural Helénico. Y por el elenco, han pasado numerosas figuras, como: Héctor Bonilla, Juan Ferrara, Enrique Rocha, Rogelio Guerra, Rosa de Castilla, Yolanda Martínez, Margarito y Alejandra Ley, entre muchos otros.

Actores personificados
Se creo en 1988 con su primera función en el Museo de Carmen

Al preguntarle a Pardo sobre los retos que le ha representado la puesta de la pastorela durante estos 35 años, menciona que: “todo ha sido un reto, pero quizá el mayor, ha sido adaptarnos constantemente para una mejor calidad; sin dejar de lado los cambios de sexenio (presidencial), en los que hay que ver cómo se manejará la cultura, es casi empezar de cero”. Agrega que han pasado por infinidad de cosas, como la carencia y la enfermedad, pero han salido siempre avante.

Hoy, en virtud de hacer mancuernas e integrar nuevas visiones: Miguel Ángel Morales se ha integrado a la dirección escénica, mientras que Brian Carlo Cano lleva la producción ejecutiva de esta puesta con más de 40 personas entre elenco y staff, que conforman la familia; porque “esta no es una compañía, es una familia de buenas personas, gente de gran corazón; ese ha sido nuestro gran éxito: no perder nunca de vista que somos un espacio para que la gente venga a reír, cantar, conmoverse y disfrutar de esta gran fiesta del nacimiento del Niño Dios, parte fundamental de la tradición mexicana.”

Del 17 al 26 de diciembre.

Este año la TRADICIONAL PASTORELA MEXICANA será una gran fiesta: entre excelentes y conmovedoras actuaciones, picardía, atole, tamales y hasta pirotecnia. No en vano algunos de los asiduos entre el público de otros años han sido: Joaquín López Dóriga, Ricardo Rocha, Lolita Ayala, Eugenio Derbez, Ignacio López Tarso, Juan Manuel Bernal y Mario Iván Martínez, quien develó la placa más reciente de la puesta.

Para terminar esta entrevista, le preguntaron a Rafael ¿cuáles son tus expectativas a futuro con la pastorela?, a lo que contesto: “la mayor expectativa que tengo es que el día que yo no esté, la pastorela siga adelante”

SPRING MARKET

Por Angel Hernández Makers es un espacio para las mujeres creativas, actuales, emprendedoras, empresarias y creadoras de grandes proyectos. Es una comunidad donde encontrarás un

Read More »