¿TU AMIGUITO SALPICA?

7 COSAS DESAFORTUNADAS QUE LE PUEDEN PASAR A TU ENTREPIERNA (Y CÓMO ARREGLARLAS)
7 COSAS DESAFORTUNADAS QUE LE PUEDEN PASAR A TU ENTREPIERNA (Y CÓMO ARREGLARLAS)

QUIZÁ NO TE SORPRENDA saber que algunos de los artículos más visitados de los lectores en revistas son los que tienen que ver con lo que ocurre en la entrepierna: infecciones, disfunción, tamaño… Está claro que es un tema que nos interesa como hombres, así que aquí lo abordamos a detalle.

1. TE DUELEN LAS PELOTAS

LO QUE PODRÍA SER:

Infección, inflamación, piedras en los riñones, hernias… todas esas cosas pueden irritar los nervios que conducen a los testículos y provocarte dolor. Pero si te duelen y se sienten llenas, podría ser varicocele, un ensanchamiento de las venas en el área. Puede tratarse con medicamentos antiinflamatorios, ropa interior más ajustada o cirugía. Algunas veces el dolor testicular no es causado por una sola cosa, así que no te frustres si ves a un médico y este no puede descifrar de inmediato lo que pasa. Aún si esto ocurre, debería poder tratar los síntomas, ya sea con frío o calor.

LO QUE PROBABLEMENTE NO ES:

Cáncer testicular. Eso usualmente no va acompañado de dolor, de acuerdo con el urólogo Janin V. Brahmbhatt, M.D. Es por eso que deberías hacerte una revisión mensual en busca de inflamación o bultos, esas son señales comunes.

CUÁNDO VER A UN DOCTOR

Si experimentas cualquier dolor en los testiculos deberías ir a ver a un médico y si es repentino e intenso, apúrate. Eso podría ser sintoma de torsión testicular. “Cuando el cordón espermático que sujeta al testículo al cuerpo se enreda y corta la circulación de sangre hacia este”, explica el médico Michael P. Zahalsky, M.D.

2. NO PUEDES HACER QUE SE LEVANTE (O SE QUEDE ASÍ)

LO QUE PODRÍA SER:

Disfunción eréctil, un padecimiento en el que no puedes obtener o mantener una erección lo suficiente como para tener una relación sexual satisfactoria. Afecta a un tercio de los hombres o incluso más. Hay muchos factores que contribuyen a esta condición y la salud general es uno de ellos. Casi la mitad de los hombres que tienen enfermedad coronaria también tienen DE. Entre aquellos con hipertensión, 35% sufren de disfunción también. Los hombres mayores de 50 con diabetes tienen el doble de probabilidades de sufrirla, a comparación de quienes no tienen problemas con el azúcar en sangre. Los hombres con obesidad tienen una tasa 50% más elevada de DE. Está claro: cuando el resto del cuerpo sufre, también lo hace tu entrepierna.

CUÁNDO VER A UN DOCTOR

Si notas que esto pasa con frecuencia y no se te ocurre ninguna razón específica que lo explique (has estado más cansado o estresado de lo normal, por ejemplo), haz una cita con el especialista

3. PEQUEÑAS LLAGAS REDONDAS

LO QUE PODRÍA SER:

Si ves algo como una llaga o úlcera en los genitales, podría ser la primera señal de que sufres de sífilis, una infección bacteriana. Nada más entre 2020 y 2021, las tasas de infección crecieron 32%. Estas llagas suelen desaparecer en tres a seis semanas, pero si no se trata la infección, la sífilis puede progresar y eventualmente provocar daños en todo el cuerpo, incluyendo el corazón, cerebro, ojos y articulaciones.

CUÁNDO VER A UN DOCTOR

Cuanto más pronto sea el diagnóstico, mejor será el resultado. Es importante ver a un doctor para que recibas el antibiótico correcto (penicilina) en la dosis adecuada.

4.UNA SECRECIÓN BLANCA, AMARILLA O VERDE

LO QUE PODRÍA SER:

Gonorrea, la cual también va al alza. Ir al baño podria ser doloroso y también es posible que un testículo se inflame, aunque podria no haber sintomas. Si tienes varias parejas, hazte la prueba regularmente.

CUÁNDO VER A UN DOCTOR

Cualquier cosa que salga de tu pene que no sea algo normal es una buena razón para ver a un especialista. Si es gonorrea, una inyección del antibiótico correcto podría resolver el problema.

5. BULTOS BLANCOS AMARILLOS O ROJOS

LO QUE PODRÍA SER:

Glándulas sebáceas ectópicas (“manchas de Fordyce”). Adquieren cierto volumen pero no son dañinas y desaparecen solas.

LO QUE PROBABLEMENTE NO ES:

Una ETS. Las verrugas genitales lucen distintas y las manchas del herpes se convierten en costras.

CUÁNDO VER A UN DOCTOR:

A menos que seas un médico que ve estas cosas todos los días, podría ser difícil distinguirlas. Mejor consulta a un profesional

6. ENCOGIMIENTO

LO QUE PODRÍA SER:

La edad puede hacer que las cosas se acorten. A lo largo del tiempo, las células de la piel tienden a reemplazarse con fibras que no son elásticas y esto puede acortar el pene un poco. Es algo natural. Independientemente de tu edad, tener grasa en el abdomen puede hacer que tu pene parezca pequeño, aunque no lo sea.

CUÁNDO VER A UN DOCTOR

Si necesitas ayuda para perder peso, acude con un especialista. “Por cada 15 kg que pierdes es como si añadieras un centimetro al largo de tu pene”, asegura Brian Steixner, M.D., director de urologia en Atlanticare de Nueva Jersey.

7. TE SALPICAS

LO QUE PODRÍA SER:

El escroto toca el agua cuando te sientas en el excusado. Sucede porque la piel se vuelve más delgada y pierde flexibilidad conforme envejeces y esta parte de tu anatomía no es inmune.

CUÁNDO VER A UN DOCTOR

Sólo si tienes dolor en el escroto. Si esto es algo que en verdad te molesta, podrías hacerte una escrotoplastia, un procedimiento mediante el cual los doctores remueven la piel que sobra