Una lesión no te rinde, te hace más fuerte: Karen Díaz

La defensa del equipo femenil de las Tuzas del Pachuca nos platica como es su vida profesional y fuera de la cancha.
La defensa del equipo femenil de las Tuzas del Pachuca nos platica como es su vida profesional y fuera de la cancha.

Por Lorena Sedano

A sus 9 años Karen Díaz Sánchez comenzó a tener el gusto por el balón, le gustaba salir a jugar con sus primos, y aunque a su familia no le gustaba el futbol, hoy por hoy son sus fans número uno en la cancha.

En exclusiva para Zagazine, la jugadora tuza, fue impulsada por una tía, quien le notó el talento al patear el balón; la llevó a un equipo mixto de futbol 7 ya que no había equipo femenil y desde entonces comenzó su carrera.

Actualmente con la creación de la liga Mx femenil Karen, se muestra muy contenta de estar contribuyendo al equipo blanquiazul y su único objetivo es alzar la copa con las tuzas.

En Selección Mexicana hizo su debut absoluto el 5 de abril de 2019 en una derrota por 0-2 en un amistoso ante Holanda

Su niñez

En entrevista Karen nos compartió que uno de sus mejores recuerdos es cuando jugaba con sus compañeros de la escuela futbol, lugar donde hace poco fue como invitada a una graduación y al acudir memoró todas sus aventuras de niña.

“Recuerdo que cuando salía al receso, a comer o cualquier oportunidad que tenía de salir, agarraba el balón y me ponía a jugar con todos mis compañeros. O sea, son recuerdos muy padres y qué bonito que ahora se puedan cumplir dentro de una liga profesional”, detallo Díaz Sánchez.

Con la misma emoción recordó su primer partido en el futbol profesional en el que destacó que su principal sentir fueron los nervios: “me acuerdo que fue contra pumas, jugué como contención y andaba un poco perdida, pero bueno echándole todas las ganas y fue una experiencia bonita de mi debut”.

La jugadora de la escuadra tuza, mencionó que uno de sus principales retos fue salir de casa, alejarse de su familia y aprender a acostumbrarse a nuevas rutinas, conocer a nuevas personas y aceptar el sacrificio que implica dedicarse al futbol, disciplina a la que se dedica con pasión.

Pese a los altibajos, Karen ha demostrado su profesionalismo al grado de representar a México en un mundial. “Es un orgullo para todos los mexicanos representar a tu país y que mejor me tocó, gracias a Dios, el mundial y vamos por más”, resaltó.

Juega como defensa central en el club CF Pachuca de la Liga MX Femenil

De igual forma nos día detalle de cómo es un día normal para ella: “me levanto a desayunar, me alisto para llevar ropa de cambio para el entrenamiento, salgo de mi departamento voy al gimnasio, porque me gusta ejercitarme todos los días. De ahí me voy a la cancha, salgo y llego a comer a casa y después salgo a caminar un poco, regreso me ducho y voy a dormir y al día siguiente la misma rutina”.

Además de la preparación física, la defensa tuza considera de suma importancia trabajar la parte emocional, aprender a ser fuerte y enfrentar los altibajos, toda vez que la vida es como una montaña rusa y al final se tiene que ejercitar también esa parte mental para poder sobrellevar las cosas.

Lesiones

En lo que va de su carrera, también ha experimentado lesiones graves entre ellas 3 fracturas en la cara por un cabezazo, situación que no la alejo del futbol, sino todo lo contrario, le dio diversas lecciones: “en el futbol se aprende mucho y enfrentar circunstancia derivadas del juego, sabemos que estamos expuestos a cualquier lesión y uno aprende a sobrellevarlo y ser paciente. No te rindes, aprendes y te haces más fuerte”.

Miembro de la selección mexicana en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2018

Antes y después de salir a la cancha

Una plática con sus amigas, calmar los nervios y visualizar un partido ganado, es como Karen Díaz se prepara antes de salir a la cancha, además de analizar sus jugadas y como resolver en el campo el cual no pisa sin antes hacer una oración.

Durante el juego, resaltó que lo más importante es el trabajo en equipo, rubro en el que siente esa sinergia con sus compañeras y que se reflejará en la cancha. Además, el apoyo de la afición que no puede faltar en los partidos y así hagan buenos o malos comentarios ella siempre se enfoca a su trabajo.

Al terminar un partido, el análisis y evaluación de ella misma es primordial para su entrenamiento, identificar sus fallas y aciertos para alistarse en el siguiente encuentro y no cometer los mismos errores.

El mensaje

Siempre lo he dicho, que todo lo que hagan siempre debe ser al 100%, con corazón, con compromiso.  El futbol es de entrega, pero también te genera buenas amistades, saber estar en las buenas y en las malas, aprendes a ser equipo.

“En cualquier otro trabajo hay que enfocarse, estudiar todos los días, tener una preparación para para presentar un examen y aprobarlo. Es importante trabajar en lo que realmente te gusta, alcanzar tu sueño y siempre dar ese 100%”.

SPRING MARKET

Por Angel Hernández Makers es un espacio para las mujeres creativas, actuales, emprendedoras, empresarias y creadoras de grandes proyectos. Es una comunidad donde encontrarás un

Read More »