Virus Sincicial llega a México, conoce los detalles

Conoce los síntomas y medidas preventivas para proteger a los más pequeños de la casa.
Conoce los síntomas y medidas preventivas para proteger a los más pequeños de la casa.

Por: Abril Delgado 

La Secretaría de Salud de México emitió una alerta epidemiológica debido al preocupante incremento de casos de Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en menores de 10 años. 

Hasta el 25 de noviembre, se han confirmado 546 casos y 271 hospitalizaciones relacionadas con este virus, que afecta principalmente a niños y niñas.

El VSR presenta síntomas similares a los de un resfriado común, pero puede causar infecciones más severas en los pulmones.

La mayoría de los contagios y hospitalizaciones se han observado en niños de 1 a 4 años, menores de 1 año e infantes de 5 a 9 años.

Ahora hay que cuidar a los más pequeños de la casa

Los estados más afectados hasta el momento son el Estado de México, la Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud insta a las unidades médicas y laboratorios públicos a analizar constantemente la situación epidemiológica y notificar casos sospechosos en las primeras 24 horas

Es importante acudir al médico en cuanto presenten síntomas

Para contener la propagación del VSR, se ha ordenado la búsqueda por laboratorio de otros virus respiratorios en casos graves y defunciones negativas a covid-19 o influenza.

Además, se realizarán pruebas diagnósticas al 100% de los hospitalizados y al 10% de los casos leves.

El VSR es una enfermedad que puede agravarser rápidamente

Sintomas

Los síntomas principales, que a menudo se presentan en diferentes fases y no todos al mismo tiempo, incluyen rinorrea (goteo nasal), apetito reducido, tos, estornudos, fiebre y sibilancias (un sonido “chillón” durante la respiración).

En bebés menores de 6 meses, la infección por VRS puede manifestarse con irritabilidad, menor actividad, dificultad para respirar, ingesta reducida de líquidos y alimentos, y apnea (pausas en la respiración de al menos 10 segundos)..

La Secretaría de Salud continuará monitoreando la situación epidemiológica y tomando medidas para garantizar la pronta identificación y atención de posibles brotes de esta enfermedad respiratoria en México.