ZAGAZINE EN EL XANTOLO 2023

Acompáñanos en esta travesía y entérate de cómo vivimos el Xantolo 2023 en la Huasteca Hidalguense.
Acompáñanos en esta travesía y entérate de cómo vivimos el Xantolo 2023 en la Huasteca Hidalguense.
30 de noviembre

Todo inicio el lunes 30 de octubre cuando el escuadrón de zagazine llego a la oficina a preparar el equipo necesario para la cobertura de este gran evento. El team estuvo conformado por Mayra, Alondra, Andrés y Ángel que fueron los encargados de asistir al Xantolo 2023.

Una vez preparados, partieron inmediatamente hacia el municipio de Huejutla, sede de este evento. Durante el viaje, se encontraron con caminos llenos de neblina y un clima lluvioso, lo que les llevó 7 horas llegar a su destino.

Llegando a la capital del Xantolo los chicos llegaron a su hotel para dejar sus cosas y posteriormente hacer un scouting del centro de Huejutla donde se encontraba el altar de muertos más grande del mundo para planear todo el contenido que se grabaría al día siguiente. 

31 de noviembre

El día 31 se hacía presente en el centro de Huejutla, los huapangos se podían oír en las calles principales, caminos y adornos con flor de cempasúchil se observaban por todos lados. Era muy notorio que el Xantolo ya había llegado a Huejutla.

A las 10:00 a. m., el equipo de Zagazine se dirigió al corazón de Huejutla para capturar todo lo que acontecía en ese momento durante el Xantolo. Al llegar al altar principal, presenciaron a una cuadrilla de bailarines de huapango interpretando una danza típica de la región. El aroma a incienso del sahumerio impregnaba el aire, mientras armonizaban el altar más grande del mundo para honrar a los espíritus de los difuntos, una experiencia de la que pudieron formar parte.

Altar del Xantolo en el centro de Huejutla

Gracias al equipo de zagazine toda la cobertura de este evento la pueden apreciar en sus redes sociales oficiales de Instagram y Facebook.

Finalizando toda esta serie de eventos todo el equipo tuvo que retirarse para cubrir el Xantolo de la comunidad de San Felipe de Orizatlán. Un pueblo no muy retirado de Huejutla a una hora de camino. Pero sí un recorrido muy complicado si te vas por Nexpa otra comunidad en San Felipe, donde encontramos un camino de pura terracería.

Altar del Xantolo en el centro de Huejutla
Probaron varios platillos típicos de Huejutla

El conductor Pablo, encargado del traslado por la región huasteca, se equivocó al tomar un camino distinto, lo que sumado al viaje nocturno, generó preocupación entre todos. Todo el equipo buscaba un rastro de luz pues el camino lucio completamente oscuro, sin rastro alguno de civilización mientras con sigilo atravesábamos las vías que nos conduciendo a otro estado de la Republica.

De esto se percato Andrés, que inmediatamente le comunico a pablo que estábamos ya en otro estado y que nuestro destino ahora estaba aún más lejos. Perdidos y sin rumbo decidieron parar en el primer pueblo que encontraron para preguntar sobre el camino correcto que debían tomar.

Dos señoras muy amables les dieron las indicaciones para poder llegar a la comunidad de San Felipe. Toso el camino fue polvo y tierra, una visibilidad nula donde solo se podría observar el infinito de la oscuridad.

¡Pum!  De repente pablo frena de manera inesperada. – ¿Porque hay un gato negro sin moverse delante de nosotros? – comento. Los pensamientos de terror invadieron a todos en el automóvil, sin pesarlo decidieron continuar con su camino.

El traslado duro a próximamente 4 horas debido a las condiciones, pero esto no le impidió al equipo de zagazine llegar a San Felipe de Orizatlan donde los esperaba la Presidenta Municipal Erika Saab Lara, tuvimos el honor de recibir su invitación para cubrir este la inauguración del Xantolo en su pueblo.

.

Una impresionante fiesta les dio la bienvenida con bailes folclóricos y la presentación de un parque temático del Xantolo en memoria de los difuntos. El señor José Hernández Hernández explicó el significado del altar de muertos, y el equipo pudo recorrer el parque y apreciar en detalle los adornos y decoraciones alusivas al Día de Muertos y sus tradiciones.

Para finalizar con un recorrido en todo el parque y poder apreciar más a detalle todos sus adornos, decoraciones alusivas al Día de Muertos y sus tradiciones.

San Felipe, Orizatlán
01 de noviembre

En la mañana del 01 de noviembre, el equipo cubrió la visita del Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, al Xantolo. Donde monstro mucho afecto y cariño a la gente de Huejutla cuando recorría este gran altar.

Después de un gran recorrido y maravillados con todo lo vivido en el Xantolo 2023, zagazine tuvo que partir de regreso a la capital hidalguense para así finalizar una grandiosa aventura.

Visita del Gobernador Julio Menchaca al Xantolo