Hablamos de una colección magistral de imágenes en las que se reúne lo mejor del fotoperiodismo y fotografía del planeta. Postales que pausan los instantes y que nos muestran la esencia de las emociones más universales y profundas: del dolor de una madre que perdió a su hijo, los estragos fatídicos de la guerra y la vulnerabilidad que nos genera la naturaleza.
Este año los ganadores, más que fotógrafos con una gran capacidad técnica, son verdaderos contadores de las historias. Artistas sin nacionalidad y sin prejuiciosos que desde una cámara han logrado detener el tiempo para convertir un segundo en una narración sobre el amor, la pérdida y la familia y todas las mariposas que cruzan el cielo con sus alas frágiles.
¿Qué es World Press Photo?
Se trata de un concurso que se fundó en 1955 en Amsterdam con el objetivo de incentivar el fotoperiodismo como una disciplina capaz de transformar nuestra percepción de la realidad y de mostrarnos el lado más intimo de las historias.
En febrero, esta organización independiente reúne a un jurado integrado por artistas prestigiados y con amplio conocimiento estético que deliberan entre cientos y cientos de imágenes tomadas por fotógrafos de casi todos los países del planeta, desde Madagascar hasta Tuvalu.
Al respecto, la Directora Ejecutiva de la Fundación World Press Photo, Joumana El Zein ha dicho:
“Cada año, los jurados de todo el mundo revisan decenas de miles de fotografías para dar con una selección que sea visualmente impresionante, cuente historias que importan y represente el mundo que compartimos.”
Sobre la World Press Photo 2024
Este año el jurado recibió más de 60 mil fotos de 130 países. Los temas en las que se centraron las obras fueron tan simples como complejos: los estragos del cambio climático, la guerra en Asia y Europa y el poder inconmensurable de los núcleos familiares en las distintas culturas.
Se premiaron a 24 fotógrafos y se entregaron seis menciones honoríficas. Además de recibir un reconociendo internacional, las postales premiadas recorrerán al menos sesenta países diferentes gracias a una exposición anual que organiza la World Press Photo, que en nuestro país se presenta en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.
Respecto a las fotografías galardonadas en 2024, un miembro del jurado comentó:
“Los proyectos ganadores son un tapiz de nuestro mundo actual que se centran en imágenes que creemos que se han tomado con respeto e integridad”.
La fotografía ganadora del 2024
En conflicto armado entre Israel y Palestina ha dejado una inquietante compilación de imágenes que muestran la verdadera cara de la tragedia y la barbarie. Hasta el momento la invasión a Gaza ha cobrado al menos 30 mil víctimas.
Una prueba del dolor que se vive en medio oriente es la fotografía tomada por Mohamed Salem. En la pieza podemos apreciar a una mujer abrazando el cuerpo de su sobrino de cinco años. El desgarrador contraste de colores y las dos siluetas estáticas nos cuentan el drama personal del conflicto.
4 fotografías para creer en la humanidad
Detrás de cada guerra, detrás de todos esos instantes dignos del infierno de Dante hay esperanza. Sólo por eso, hemos seleccionado cinco imágenes que nos muestran el poder inconmensurable del amor, la voluntad y la resistencia.