En la columna pasada observábamos que el doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional Gerardo Pisarello ha planteado el concepto de Renta Básica cómo el derecho humano a recibir una suma de dinero de forma periódica, cómo derecho universal y gratuito del ser humano que tenga las mismas características en su valor y protección que los derechos humanos de la vida, educación, salud. Argumenta que la renta básica cómo derecho universal otorgaría al hombre un auténtico contrapoder cómo limite y protección de las intervenciones arbitrarias de los factores reales de poder de una Región o País, en específico de los gobiernos y de todas las representaciones del mercantilismo. El intelectual decía que este derecho debe blindarse de la política o más bien de los políticos, ya que es una tentación de manipulación, control y violencia hacia las masas , ya que se corre peligro de que este derecho no sea más que una opción paternalistas que generan más pobreza, hambre e injusticia.
Por eso el modelo que se plantea conlleva condiciones básicas para que está renta básica funcione:
- La renta básica debe ser suficiente en su cuantía para que pueda ser convertida en un real factor de poder del ciudadano, ya que si es débil solo sería paliatoria.
De nada serviría entregarles 100 pesos al mes a una persona cuando debe gastar 300 pesos para comprar medicinas y atención medica.
2. La renta básica debería ser un complemento solamente, es decir, debería acompañar un contexto de desmercantilización de los servicios más básicos, ya que de nada serviría por ejemplo que gane 100 pesos y ya no 30 pesos una persona cómo ingreso mensual pero que los servicios tengan costos aproximados de 90 pesos.
3. En tercer lugar, debería ser la renta básica entendida como medida parcial y no contradictoria con otras medidas reformistas, partiendo de la idea de que está renta básica es solo una solución parcial, no es la panacea y sobre todo no es mágica en la solución de problemas.
Considero que está propuesta de autor es atendible en términos generales, pero quedan grandes dudas sobre la forma en cómo se obtendrán los recursos necesarios y las formas y procesos de explotación para otorgar está renta básica universal.
Si rescato la repercusión jurídica para darle certeza a la ciudadanía de tener este derecho sin condiciones ni amenazas ante cambios de gobierno, pero sobre todo un derecho que debe ser medible económicamente, responsable para no endeudar naciones y sostenible para que existan medios para generarles riqueza. Me gusta la idea de dar el dinero a la gente más necesitada en una sociedad, pero siempre bajo un método económico, bajo revisión en su distribución, manejo y transparencia, con fines de sacar de la pobreza a la gente y no de mantenerla ahí. Dar dinero para comer, pero sin interrumpirse el acceso a sus otros derechos creados cómo las medicinas, la seguridad pública, la educación, la estabilidad económica sin inflaciones, la distribución del agua, y por supuesto para tener una justicia moderna, tecnológica, rápida.