Como parte del Plan México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión de 3 mil 700 millones de dólares por parte de Fermaca Dreams, que destinará 2 mil 700 mdd a la construcción de Fermaca Digital City, un centro de datos de última generación con su propia generación eléctrica, y mil mdd a Fermachem, una planta de fertilizantes en Durango.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum destacó la relevancia de estos proyectos, que se suman a las iniciativas del gobierno en materia de producción de fertilizantes. Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, precisó los montos de inversión y el impacto positivo en la industria y la soberanía alimentaria del país.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, detalló los cuatro componentes clave de Fermaca Digital City, que incluyen un ducto de gas desde Texas, una línea de fibra óptica, una planta de energía y un centro de datos de hiperescala de 250 MW.
El copresidente de Grupo Fermaca Dreams, Fernando Calvillo, anunció que la construcción de estos proyectos comenzará en las próximas semanas y será ejecutada simultáneamente, fortaleciendo la interconexión digital entre México y Estados Unidos.
Con Fermachem, México reducirá su dependencia de fertilizantes importados, reforzando los esfuerzos del gobierno por alcanzar la soberanía alimentaria. “Nos llena de orgullo hacer públicas estas inversiones que transformarán a México”, concluyó Calvillo.