La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó el buen funcionamiento de los acuerdos de coordinación con el gobierno de Estados Unidos, luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronterizade EUA (CBP, por sus siglas en inglés) informara sobre la incautación de armas con destino a México.
El aseguramiento ocurrió el pasado 17 de marzo en el Puente Internacional de Del Río, donde autoridades estadounidenses detuvieron un cargamento que incluía seis armas, 26 cargadores y 182 cartuchos ocultos dentro de una camioneta.
“La coordinación en efecto está funcionando,nosotros seguimos con la operación frontera para evitar que llegue particularmente fentanilo a los Estados Unidos y ellos nos están ayudando a que no lleguen armas de Estados Unidos a México”, afirmó Sheinbaum en conferencia.
La mandataria recordó que dentro de los acuerdos bilaterales se establece que México coopera para evitar el tráfico de fentanilo y otras drogas a territorio estadounidense, mientras que EUA se compromete a frenar el flujo de armas hacia México, una problemática que alimenta la violencia en el país.
Este operativo refuerza la estrategia de seguridad binacional y reafirma la importancia de la colaboración entre ambos gobiernos en el combate al crimen organizado.