A futuro, 2024 será recordado como el año de la recuperación de la industria del entretenimiento. Y es que en los últimos cinco años Hollywood atravesó todo tipo de retos, obstáculos y situaciones impredecibles. Del parón de la pandemia, que ocasionó importantes retrasos y cancelaciones, hasta las huelgas de guionistas y actores de 2023. Lo cierto es que el cine se enfrentaba a los cambios con todos los recursos a su alcance y sin garantía de éxito.Pero al final, lograron remontar la cuesta. El gran estandarte ha sido el estreno de esperadísimas secuelas. Curiosamente, sin embargo, el cine de superhéroes que tanto había sobresaturado la industria en los últimos tiempos, ha quedado relegado. Eso sí, su gran estreno Deadpool y Lobezno (Deadpool & Wolverine), ha revitalizado a los fans. Por otro lado, 2024 también ha sido un año de producciones experimentales que se han hecho hueco entre lo más destacado del curso. Los grandes éxitos del año demostraron que el mundo cinematográfico disfruta de un segundo aire. Así las cosas, estas han sido las mejores 10 películas del año.
Las mejores 10 películas de este 2024
1. Dune
Originalmente prevista para noviembre de 2023, Dune 2 finalmente nos llegó en la primera mitad de este 2024. El mastodóntico proyecto de Denis Villeneuve tenía la misión de cerrar la historia de su primera entrega, concluyendo el primer libro de Frank Herbert. La idea era, como mínimo, garantizar el sentido de espectáculo y experiencia cinematográfica de la primera. Un objetivo que superaron con creces. El director firmó una segunda parte abismal, inabarcable, que a buen seguro se convierte en la gran película del año.
Dune 2 es un blockbuster palomitero de primerísimo nivel. Una secuela impecable que muchos compararon con Star Wars: Ep. V - El Imperio Contraataca, que también superaba a la de por sí enorme entrega original. La historia del filme sigue a Paul Atreides, ya totalmente alejado de las ruinas y escombros de lo que un día fue su casa, por los desiertos de Arrakis. Allí, el joven héroe aprende de las tradiciones de los Fremen, que le consideran el elegido que les liberará del yugo del Imperio. Paul solo quiere ayudar y tener una vida tranquila y feliz con Chani, pero deberá abrazar su destino en una misión mucho más grande que sí mismo.
2. Civil War
El prodigioso Alex Garland regresaba a los cines en 2024 dos años después de la irregular Men. El cineasta optaba en esta ocasión por Civil War, una historia que de nuevo escribe él mismo y que narra los acontecimientos de un presente distópico en el que Estados Unidos ha entrado en una guerra civil. Bajo este prisma, el director reflexiona sobre la situación actual del país, más dividido que nunca, caricaturizando en un thriller bélico extremadamente tenso las posturas más radicales de ambos bandos.Los protagonistas de Civil War son un grupo de reporteros que deben cruzar el país y llegar hasta Washington DC. Su idea es conseguir una entrevista con el autoritario presidente antes de que las Fuerzas del Oeste lleguen a la capital. En su camino, deberán sobrevivir a diferentes situaciones de vida o muerte provocadas por compatriotas dispuestos a acabar con cualquiera que no piense como ellos o que pretenda, de alguna manera, exponer lo que está sucediendo.
3. Robot Salvaje
La tercera mejor película de 2024 es animada. Robot Salvaje es la nueva apuesta de DreamWorks por combinar animación tradicional y modelado 3D. Una simbiosis que ya les había funcionado a la perfección en El Gato con Botas: El último deseo, al igual que a otros estudios como Sony con la saga del Spider-Verse o a Paramount con Ninja Turtles: Caos Mutante. Basada en la serie de libros del mismo nombre de Peter Brown, se trata de una adaptación magnífica llevada a cabo por el director Chris Sanders (Lilo & Stitch, Cómo entrenar a tu dragón).La historia de Robot Salvaje sigue a Roz, una unidad robótica que naufraga en una isla deshabitada y debe adaptarse al duro entorno. Muy pronto dará con un nido de gansos que aplasta accidentalmente, dejando ileso un único huevo. Así, sin pretenderlo, pasará a ejercer de madre del pequeño Picobrillo cuando este eclosiona. Además, también conocerá al tramposo zorro Bribón. Los tres deberán aprender a convivir juntos mientras el pequeño ganso va creciendo y desarrollándose. No solo es una de las mejores películas de 2024, es que está entre las mejores de la historia de DreamWorks.
4. Anora
En Anora, Sean Baker convierte un romance atípico que le da la vuelta al cuento de la Cenicienta en una poco común mezcla entre ambición, desencanto e incluso cierta atmósfera sórdida. Todo eso, sin perder de vista que se trata de una historia destinada a la tragedia o, al menos, a un final traumático. Pero el director, que también escribe el guion, logra evitar el melodrama o la sensiblería barata con un ácido y desternillante sentido del humor. Es el punto más alto de la cinta que, aupada por una imperial Mikey Madison, se postula como una de las grandes favoritas para la temporada de premios de 2024.
5. The Brutalist
The Brutalist es un poderoso drama histórico que abarca treinta años de la vida del arquitecto judío húngaro y sobreviviente del Holocausto László Tóth (Adrien Brody). Pero esta épica acerca de la fortaleza espiritual filmada en VistaVision no se concentra en sus aspectos más pesimistas ni busca la lágrima fácil. Al contrario, encuentra sus mejores momentos cuando rinde homenaje a la esperanza y a la fortaleza de su protagonista.
6. Wicked
Llevar al cine uno de los musicales más queridos de Broadway no era sencillo. Pero Wicked lo logra al captar la esencia de una historia mágica que, para su adaptación, adquiere tintes políticos y de reflexión sobre la discriminación y el racismo. Con una banda sonora que no tiene nada que envidiar a la original, la cinta es tanto un deleite para fanáticos como para el público que descubre las aventuras de la Universidad Shiz y de las dos brujas del Mago de Oz, Elphaba y Glinda, por primera vez.
7. Emilia Pérez
Atípica e inclasificable, Emilia Pérez de Jacques Audiard se ha convertido en un experimento afortunado. La vida de Emilia (Karla Sofía Gascón), una mujer transgénero con un pasado criminal como el temible narcotraficante Manitas, atraviesa desde un número musical en una sala de operaciones, hasta preguntas sobre la identidad de género. Todo, con una puesta en escena llamativa y un desenfado que sedujo a la crítica especializada, hasta convertir la cinta en una de las favoritas de la temporada de premios.
8. Nosferatu
Robert Eggers tomó el clásico expresionista de 1922 y lo convirtió en una enorme pesadilla gótica en la que el deseo erótico se confunde con lo sobrenatural. Con un apartado visual detallado y casi pictórico, Nosferatu reinventa el mito del vampiro a través del ocultismo y la violencia, esta vez con un prisma mucho más femenino. Algo que convierte a la cinta en el mejor remake de 2024.
9. Gladiador 2
Ha tardado más de dos décadas pero, al fin, Ridley Scott ha conseguido levantar la segunda parte de su épico peplum del año 2000. Gladiator 2 regresa a las arenas del Coliseo Romano esta vez con Hanno, el antiguo niño conocido como Lucio en la primera cinta. Hijo ilegítimo de Máximo Décimo Meridio y de Lucilla, es por tanto sobrino de Cómodo y nieto de Marco Aurelio. Pero el joven héroe ya no vive bajo los lujos imperiales sino que se ha convertido en un hombre esclavo lleno de rabia y dolor visceral que solo quiere triturar todo el mal que sigue asolando Roma pese al sacrificio de su padre. Un título extraordinario que rinde homenaje a la original y que, aun lejos de aquella, sigue siendo una de las películas más entretenidas de todo 2024.
10. Intensamente 2
Las nuevas emociones de Riley, lideradas por la inigualable Ansiedad, se convirtieron en el gran fenómeno veraniego del cine familiar. Tras varios años explorando historias originales, Pixar regresa con Del Revés 2 (Inside Out 2) a una de sus propiedades más conocidas y queridas de la última década. La compañía vuelve a indagar en la psique humana, alejándose de la infancia para abordar la adolescencia y todos los cambios que se viven en ella. La película no es ni mucho menos tan original como la primera, ya que se dedica a repetir la fórmula. Pero solo por su arrebatador desenlace, quizá el mejor final de todo 2024, ya merece colocarse en la lista.