Zagazine ...
Acción
18/7/2024

Las 5 mejores películas de tiburones de todos los tiempos

Híncale el diente a estas magníficas películas sobre tiburones.

arrow_downward
Acción
18/7/2024

Las 5 mejores películas de tiburones de todos los tiempos

Híncale el diente a estas magníficas películas sobre tiburones.

Compartir

Uno de mis primeros miedos eran las masas de agua que podían o no esconder un tiburón devorador de personas bajo la calma de la superficie. Las películas de tiburones alimentaban esa paranoia recordándome una y otra vez que el orden natural del mundo podía atacar en cualquier momento. Las películas de tiburones parecen un concepto muy fácil (vacaciones, navegantes o cualquier grupo de nadadores son cazados por uno o varios tiburones), pero muchos ejemplos fallan en la fórmula. Por eso tenemos listas como ésta, para orientar a los cinéfilos hacia lo mejor de lo mejor. Ha habido muchas películas de tiburones desde Tiburón, pero ¿alguna ha superado al famoso éxito de 1975?

Echa un vistazo a las mejores películas de tiburones de todos los tiempos a continuación o echa un vistazo a nuestra lista de las mejores películas de terror.

  • Tiburón 2
  • Deep Blue Sea 3
  • Megalodón
  • A 47 metros
  • Infierno azul

Tiburón 2 (1978)

Tiburón 2 no se gana la distinción de ser una secuela mejor que la original, pero la competencia es escasa por estos lares. Roy Scheider está de vuelta, protegiendo la isla Amity de otro tiburón blanco que empieza a devorar esquiadores acuáticos y bañistas. Está un poco más cargada de acción (lo que le costó el puesto al director original, John D. Hancock, porque no era el director adecuado para ese tipo de secuencias) y vuelve a trabajar con una continuación narrativa familiar. Tiene problemas, pero también barcos que explotan y más carnicería submarina. Si no está roto, ¿por qué no convertirlo en una franquicia?

Deep Blue Sea 3 (2020)

Sí, hay dos secuelas de Deep Blue Sea. Deep Blue Sea 3 se recupera significativamente tras la mancha de la franquicia que es Deep Blue Sea 2, volviendo a la bondad de los tiburones del original. Los científicos que intentan proteger a los tiburones blancos en la isla artificial de Little Happy se topan con mercenarios y tiburones toro que amenazan su seguridad: sí, es una película de serie B en toda regla. Lo que se desarrolla incluye explosiones, peleas de acción con combates aéreos entre tiburones toro, memes cómicos convertidos en muertes de personajes y una de las victorias más inesperadas de los últimos tiempos. Enhorabuena al reparto y al equipo de Deep Blue Sea 3 porque esta versión de terror acuático de jugar a ser Dios supera con creces las expectativas no sólo de las secuelas directas a vídeo, sino del cine absurdo de tiburones que entiende su valor de entretenimiento.

Megalodón (2018)

¿Jason Statham contra un tiburón de 25 metros de la Fosa de las Marianas? Me gustaría que Megalodón hubiera sido clasificada para mayores de 18 años y que se hubiera despojado de algo de grasa narrativa, pero como superproducción de terror acuático, Megalodón cumple su premisa de 23 millones de años. El peligro está a la orden del día cuando las enormes mandíbulas del Megalodón intentan destrozar las jaulas de buceo o las instalaciones de investigación submarina, mientras Statham trata de utilizar sus habilidades como experto buceador para desbaratar a un depredador no tan extinto. Un reparto que incluye a Li Bingbing, Rainn Wilson, Ruby Rose y Cliff Curtis, intenta impedir que un Megalodón devore a los bañistas como si fueran entremeses (algunos mejor que otros), mientras el alcance de la película mezcla tropos Kaiju con un dramatismo de telenovela extrañamente entrañable. Lo que se vende en el paquete está ahí, y por eso, Megalodón hace un chapoteo lo suficientemente grande.

A 47 metros (2017)

El tic-tac del reloj de A 47 metros añade pánico a una escena de huida submarina ya de por sí frenética. Mandy Moore y Claire Holt interpretan a dos hermanas atrapadas en el fondo del océano tras una desastrosa expedición de buceo con tiburones, incapaces de maniobrar sin llamar la atención de los peces con aletas. El uso de un paisaje de nada acuática, en el que dos hermanas son engullidas por aguas oscuras que ocultan tiburones que se abalanzan sobre ellas, es un gran acierto. Es una película nerviosa y angustiosa, con múltiples sustos que pueden reutilizar métodos, pero que ponen de relieve los sustos intensos del cine sobre tiburones propiamente dicho.

Infierno azul (2016)

Blake Lively se enfrenta a un imponente enemigo con aletas en Infierno azul. Jaume Collet-Serra demuestra que es uno de los directores de cine más atentos de la actualidad, tomando sólo unas pocas localizaciones (formación rocosa, agua, boya) y elevando al máximo la tensión. Si a esto le añadimos el tremendo trabajo de Lively frente a un tiburón CG que sigue pareciendo terrorífico, Infierno azul envejece como el buen vino de yate. No queda nada en los huesos. Collet-Serra se sumerge en un escenario insondablemente desesperado y llega directamente a la pura intensidad, sólo que para mejor.

Compartir