En Puebla, el caso de Marilyn Cote, quien se presentaba como psiquiatra y afirmaba poder "curar" la ansiedad y la depresión en tan solo una semana, ha causado conmoción.
Este caso salió a la luz cuando la cuenta de X “Charlatanes Médicos” expuso que Cote emitía diagnósticos y recetas de medicamentos controlados sin contar con los estudios necesarios, usando cédulas profesionales ajenas.
Ante las denuncias, la Secretaría de Salud de Puebla clausuró su consultorio en Las Torres Médicas, mientras la Fiscalía del Estado abrió una investigación por ejercicio ilegal de la medicina y fraude.
El perfil de Marilyn Cote, presentado en su sitio web, la describe como licenciada en Derecho con estudios en neurociencia, psiquiatría y psicología, además de supuestas especializaciones internacionales.
Sin embargo, sus cédulas no avalan tales credenciales. Además, su sitio web y redes sociales mostraban fotomontajes y publicaciones falsificadas para aparentar colaboraciones con reconocidas instituciones y publicaciones.
Mientras las autoridades buscan esclarecer el caso y Fifty Doctors, donde operaba su consultorio, se deslinda de cualquier relación con Cote, la situación ha encendido alertas sobre los riesgos de recibir atención de profesionales sin las credenciales necesarias.