La senadora hidalguense Simey Olvera fuedesignada como representante del Senado mexicano en la 69ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW), en Nueva York. Este evento, realizado en el marco del mes de la mujer, ha contado con una destacada participación de la delegación mexicana, conformada por integrantes del poder ejecutivo y legislativo, además de representantes de gobiernos locales, academia y organizaciones civiles.
En su intervención, Olvera resaltó los avances de México en materia de igualdad de género, destacando la elección dela primera mujer presidenta del país, Claudia Sheinbaum, lo que fue ampliamente reconocido y aplaudido en la CSW. También mencionó la creación dela Secretaría de Mujeres, así como la incorporación de la perspectiva de género en programas sociales y reformas legislativas.
“Quienes nos encontramos aquí somos mujeres que hemos luchado desde diferentes trincheras para abonar al reconocimiento de nuestros derechos. Representar a Hidalgo y al Senado en este foro es un logro impresionante, pues las decisiones que aquí se tomen marcarán el rumbo de la historia para las mujeres y niñas del mundo”, afirmó la senadora.
.jpeg)
El tema central de la 69ª sesión de la CSW ha sido la revisión de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing,una hoja de ruta clave para la igualdad de género a nivel internacional. Simey Olvera enfatizó la necesidad de eliminar la brecha económica de género, promoviendo estrategias que impulsen el desarrollo pleno de las mujeres en México y en todos los países miembros de la ONU.
Este foro global ha reunido a académicas,funcionarias, legisladoras y líderes de los 193 países pertenecientes a la ONU, quienes han debatido y acordado medidas para acelerar los avances en equidad de género. Como parte de la delegación mexicana, Simey Olvera tendrá la tarea de traer consigo las conclusiones y recomendaciones de este período de sesiones para seguir impulsando políticas en favor de las mujeres en México.