Zagazine ...
Bienestar
14/8/2024

Vive bien, vive más: dieta mediterránea.

Si buscas un plande alimentación que sea más saludable, la dieta mediterránea es para ti. Descúbrela aqui.

arrow_downward
Bienestar
14/8/2024

Vive bien, vive más: dieta mediterránea.

Si buscas un plande alimentación que sea más saludable, la dieta mediterránea es para ti. Descúbrela aqui.

Compartir

Desde hace siglos, países que se encuentran en la sección del mar mediterráneo se han alimentado a base de frutas, verduras, granos enteros, cereales integrales, frutos secos, semillas, pescado y aceite de oliva, como principal grasa de adición, esto siendo base de una alimentación que ha perdurado a través de generaciones.

Organizaciones de salud, como la Organización Mundial de la Salud, y algunas dietas alimentariascomo las Dietary Guidelines for Americans (Guías Alimentarias para Estadounidenses) reconocen este tipo de dieta con un patrón saludable, lo cual la lleva por niveles de azúcar en la sangre más estables, colesterol y triglicéridos más bajos y a un riesgo menor de desarrollar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

 

Comiendo rico y cuidándote

Que la base de la dieta mediterránea sea a través de plantas, no quiere decir que dejes las proteínas de lado, eh… las cantidades moderadas de lácteos, huevos y aves forman parte de este tipo de alimentación, al igual que el pescado y los mariscos, los cuales deberías de consumir en buena cantidad. Atún blanco, sardinas, salmón y anchoas son algunos de los pescados que te recomendamosincluir en tu dieta.

Por otro lado, las carnes rojas no las quitamos, pero eso sí, cómelas con moderación, preferentemente en guisos.

Te recomendamos ampliamente sustituir las grasas saturadas por grasas insaturadas o saludables, las cuales se encuentran en frutos secos, semillas, vegetales, legumbres y por supuesto, en el aceite de oliva. Este tipo de grasas juegan un rol importante en la prevención de enfermedades cardiacas, reduciendo el colesterol total y la lipoproteína de baja densidad, LDL, o también conocida como colesterol malo.

¿Qué pasa con elalcohol?

Si eres una persona que acostumbra a beber, no te lo prohibimos, es más, te recomendamos acompañar tus comidas con un buen vinito.

Expertos y estudios recientes han vinculado que el consumir bebidas alcohólicas, en este caso, el vino tinto, disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, es por eso que se recomienda consumir y limitarse a una copa de vino al día para las mujeres y no más de dos para los hombres.

Y ojo, que aunque lo anterior está comprobado por estudios, no quiere decir que todo el mundo pueda seguir esta recomendación, ya que las personas que consumen alcohol con mayor frecuencia, pueden sufrir mayor riesgo de presión arterial alta, enfermedad de las arterias coronarias o fibrilación auricular, el cual es un latido con irregularidad en el corazón.

Así que ya lo sabes, si quieres seguir cuidándote y a la vez comiendo de una manera muy rica y saludable, la dieta mediterránea debe de formar parte de tu estilo de vida. Recuerda, antes que todo, acudir a tu proveedor de atención médica o a tu especialista en nutrición, ya que la opinión de un profesional siempre será la más importante para cuidar de ti y de los tuyos.

Compartir