Zagazine ...
Drinks & food
15/10/2024

5 recetas de otoño fáciles y ricas con ingredientes de temporada

El verano ha terminado, el frío está a la vuelta de la esquina y tu bronceado empieza a desaparecer... ¡No desesperes! Te enseñamos las mejores recetas para mantener el cuerpo (y la piel) con un aspecto de fábula.

arrow_downward
Drinks & food
15/10/2024

5 recetas de otoño fáciles y ricas con ingredientes de temporada

El verano ha terminado, el frío está a la vuelta de la esquina y tu bronceado empieza a desaparecer... ¡No desesperes! Te enseñamos las mejores recetas para mantener el cuerpo (y la piel) con un aspecto de fábula.

Compartir

Después de todos los picnics, los días de playa y las barbacoas del verano, tenemos que admitir que nos emociona mucho volver a nuestras cocinas y cocinar de verdad. Una vez que llega el otoño y hace un poco de frío afuera, volvemos a los guisos, las pastas cremosas... Todas esas formas en que podemos preparar comidas fáciles pero reconfortantes. ¡Por no hablar de todos los deliciosos productos de la temporada de otoño como la calabaza.

Sí, todos los cambios de estación causan algún que otro estrago: caída de pelo, falta de energía, apatía e incluso depresión... Aunque quizá el que da paso al otoño sea el peor, y es que ese bronceado fruto de tantos días de playa y piscina empieza a clarear, pero... ¡Que no cunda el pánico! Tenemos la solución para alargarlo de forma natural, y además, te ayudamos a conservar un cuerpo sano y bonito con estas recetas llenas de betacarorteno.

Alimentos de otoño

Ten en cuenta los alimentos de temporada para aprovechar que están en su mejor momento y llena de cesta de la compra con las vitaminas que tu cuerpo necesita para esta temporada.

  • Granadas: diurética y antioxidante, contiene Omega 5, vitaminas (C, E, A, B1 y K) y minerales (potasio). Es buena para el corazón, la circulación sanguínea, reduce el colesterol y el estrés.
  • Setas: ricos en vitaminas del grupo B, D, selenio y potasio. Y hay tantas variedades que podrás elegir las que más te gustan.
  • Cítricos: tienen un alto valor nutritivo, especialmente en vitaminas A, B1, B2 y la más conocida, la C.
  • Alcachofas: diuréticas, protegen contra enfermedades cardíacas y baja el colesterol en sangre.
  • Cardos: fuente de minerales como el potasio, el calcio, sodio, fósforo, hierro y selenio, y rica en vitaminas, entre las que destacan la C y la B3, B2 y B1.
  • Puerros: bajo en proteínas y rico en fibras.
  • Calabazas: ¿Sabías que la calabaza posee un elevadísimo contenido en agua? Por eso mismo tiene muy pocas calorías. ¡Y está llena de propiedades antioxidantes! Vamos, vete calentando el horno, ¡que esta receta abre el apetito con solo leerla!

Recetas de otoño muy ricas

En esta época del año vuelven los platos de cuchara: las sopas calentitas y los potajes vuelven a ser protagonistas en nuestras mesas. Nada para entrar en calor como un buen plato de legumbres y verduras.

Hemos seleccionado platos con ingredientes de temporada y que además tendrán un efecto directo sobre tu salud. Con muchos de estos platos podrás prolongar el bronceado que lograste durante el verano, te protegerás frente a resfriados y gripes y prepararás tu organismo para la llegada de las bajas temperaturas. Prepárate durante el otoño para la llegada del frío a la vez que desintoxicas tu cuerpo de los excesos del verano. Ponte en plan detox y antiox.

1. Pastel de pavo

pastel de pavo

El pavo es una de las carnes blancas más ligeras que existen (de hecho es la que siempre se recomienda tomar para dietas de adelgazamiento). Así que este pastel es perfecto para la hora de cenar. Está hecho, además de con pavo, que es el ingrediente estrella de algunas celebraciones de otoño, con varias verduras de temporada.

INGREDIENTES (para 4 personas):
Para la base:

- 1 y 1/2 tazas de mantequilla, en trozos pequeños
- 3 y 3/4 tazas de harina
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 2 cuch. de azúcar
- 1 y 1/2 cuch. de vinagre de sidra de manzana
- 6 cuch. de agua helada
Para el relleno:

- 3 cucharadas mantequilla y más para engrasar la fuente
- 1 cebolla mediana, picada
- 2 zanahorias medianas, en cubitos medianos
- 4 dientes de ajo, picados
- 3 cuch. de harina
- 3/4 taza de vino blanco
- 1 y 1/3 tazas de nata, más 2 cucharadas para cepillar
- 2 y 1/2 tazas de carne de pavo picada
- 1 y 1/2 taza de guisantes congelados
- 3 cuch. de perejil recién picado
- 3 ramitas de tomillo, sin tallos
- Sal y pimienta
- Sal en escamas

1 Para la base: coloca la mantequilla en el congelador durante 15 minutos antes de empezar. En un procesador de alimentos grande, mezcla la harina, la sal y el azúcar. Agrega la mantequilla y bate. Con la máquina en funcionamiento, agrega vinagre y 4 cucharadas de agua helada, 1 cucharada a la vez, hasta que la masa se una.
2 Coloca la masa
sobre una superficie ligeramente enharinada y amasa unas cuantas veces, luego divide en dos bolas iguales. Aplana cada bola hasta formar un disco liso, cúbrelas con papel film y refrigera durante al menos 1 hora.
3 Para el relleno:
precalienta el horno a 190 °C. En una sartén grande y profunda a fuego medio, derrite la mantequilla. Agrega las cebollas y las zanahorias y cocina hasta que se ablanden, 5 minutos. Agrega el ajo, luego la harina y cocina hasta que esté dorado y empiece a burbujear. Incorpora poco a poco el vino blanco. Baja el fuego y cocina hasta que desaparezca el olor a alcohol, unos 3 minutos. Agrega lentamente la nata y continúa cocinando, revolviendo hasta que la mezcla hierva y espese un poco, unos 5 minutos. Incorpora el pavo picado, los guisantes, el perejil y el tomillo. Sazona con sal y pimienta. Deja enfriar.
4 En una superficie ligeramente enharinada,
extiende un disco de masa en una ronda más grande. Colócala en un molde para pastel poco profundo y engrasado , recorta los bordes dejando un saliente de 2 cm y luego rellena con el pavo. Extiende el segundo disco de masa en una ronda grande y colócalo encima del relleno. Recorta y riza los bordes, luego con un cuchillo haz cortes en la tapa superior. Unta con la nata restante y espolvorea con sal en escamas.
5 Hornea el pastel
hasta que la masa esté dorada, aproxi. 1 hora y 15 minutos. Si los bordes del pastel comienzan a oscurecerse más rápido que el resto del pastel, cúbrelos con papel de aluminio.

2. Pollo glaseado con vinagre de sidra de manzana

pollo glaseado con vinagre de sidra de manzana

La batata es una verdura que, si bien se puede encontrar durante todo el año en el supermercado, vive su temporada auge cada otoño, por eso es en esta época del año cuando más barata se puede encontrar. Aprovéchalo para hacer un pollo glaseado como este. Te recomendamos presentarlo con un poco de arroz cocido.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 batata grande, pelada y cortada en cubitos
- 2 manzanas, en rodajas
- 2 cuch. de aceite de oliva
- 1 cuch. de romero picado
- Sal y pimienta
- 6 muslos de pollo con hueso y piel
- 2/3 tazas de sidra de manzana
- 2 cucharadas de miel
- 1 cuch. de mostaza granulada
- 1 cuch. de mantequilla
- 3 ramitas de romero, para la sartén

1 Precalienta el horno a 220 °C. En un tazón mediano, mezcla las batatas, las manzanas y el romero picado y sazona con sal y pimienta. Rocía con 1 cucharada de aceite de oliva y revuelve.
2 En una sartén grande
apta para horno, a fuego medio-alto, calienta el aceite de oliva restante. Agrega el pollo y dora, con la piel hacia abajo, unos 2 minutos. Reserva.
3 En la misma sartén,
añade la sidra de manzana, la miel y la mostaza. Baja a fuego lento y cocina hasta que se haya reducido ligeramente, luego agrega la mantequilla. Vuelve a poner el pollo en la sartén, con la piel hacia arriba, y esparce la mezcla de batata y ramitas de romero alrededor del pollo. Apaga el fuego y mete la sartén al horno.
4 Hornea
hasta que las batatas estén tiernas y el pollo bien cocido, unos 20 minutos. Sirve el pollo y las batatas con la grasa de la sartén.

3. Puttanesca de cerdo

puttanesca de cerdo

La puttanesca es una salsa típica en algunas regiones de Italia que suele acompañar a muchos platos de pasta. Es bien calentita, así que perfecta para los meses más fríos del año.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- Paleta de cerdo deshuesada, sin piel y sin grasa cortada en trozos
- Sal y pimienta negra
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 6 dientes de ajo, pelados
- 2 filetes de anchoa en aceite
- 1/4 taza de pasta de tomate
- 1 lata de tomates enteros pelados
- 1/3 taza de aceitunas kalamata deshuesadas, por la mitad
- 1/4 taza de albahaca fresca picadas
- 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
- 1 cucharada de alcaparras, escurridas
- 1/2 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado
- 1/2 cucharadita de azúcar
- Polenta cocida y parmesano rallado, para servir

1 Sazona la carne de cerdo con 1/2 cucharadita de sal y 1/4 de cucharadita de pimienta negra. En una olla exprés, calienta el aceite y saltea los ajos unos 2 minutos. Agrega las anchoas y la pasta de tomate y cocina, revolviendo, hasta que la pasta de tomate se oscurezca ligeramente y las anchoas se rompan en trozos pequeños, unos 2 minutos más.
2 Agrega los tomates,
rompiendo los tomates con una cuchara de madera, las aceitunas, la albahaca, el vinagre, las alcaparras, las hojuelas de pimiento rojo y el azúcar. Tapa y cocina a alta presión durante 30 minutos, hasta que el cerdo esté muy tierno.
3 Cuando abras la olla,
con unas pinzas, transfiere la carne de cerdo a un tazón grande y desmenuza con 2 tenedores. Vuelve a poner la carne en la salsa y cocina a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que la salsa espese, de 8 a 10 minutos más.
4 Sirve la carne
sobre la polenta. Decora con queso parmesano en lascas y albahaca.

4. Calabaza bellota rellena

calabaza bellota rellena

La calabaza es uno de los ingredientes de otoño por antonomasia. En esta receta hemos utilizado calabaza de bellota, una variedad pequeña y de carne tierna que se puede rellenar fácilmente.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 3 calabazas pequeñas
- 3 cuch. de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- 1 taza de farro
- 2 tazas más 2 cucharadas de sidra de manzana
- 2 ramitas de tomillo fresco
- 250 g de salchicha italiana
- 1/2 cebolla, picada
- 2 tallos de apio, picados
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 cuch. de tomillo fresco, picado
- 1 manojo de col rizada y picada

1 Precalienta el horno a 200 °C. Corta cada extremo de la calabaza y ábrela por la mitad. Usa una cuchara para quitar las semillas y unta con 2 cucharadas de aceite de oliva. Sazona con sal y pimienta y asa hasta que estén tiernas, 30-35 minutos.
2 Mientras tanto, prepara el farro: en una cacerola mediana, calienta el farro con 2 tazas de sidra, 1 taza de agua y ramitas de tomillo. Deja hervir a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que el líquido se evapore y el farro esté tierno, de 25 a 30 minutos. Si el líquido se evapora y el farro aún no está tierno, agregue más agua. Retire las ramitas de tomillo.
3 Para el relleno:
en una sartén grande a fuego medio, calienta el aceite restante. Agrega la salchicha y cocina, rompiéndola con una cuchara de madera y revolviendo ocasionalmente hasta que esté dorada y bien cocida, 5 minutos. Retira la salchicha con una espumadera y reserva en un plato forrado con papel de cocina.
4 Escurre la mayor parte de la grasa
de la sartén y deja aproximadamente 1 cucharada. Agrega la cebolla y el apio, y cocina hasta que estén tiernos, 6 minutos. Condimenta con sal y pimienta. Agrega el ajo y el tomillo picado, y cocina 1 minuto más. Agrega la col rizada y cocina, revolviendo con frecuencia. Agrega las 2 cucharadas restantes de sidra después de 4 minutos de cocción, luego cocina 4 minutos más o hasta que la col rizada esté tierna.
5 Agrega el farro cocido
y la salchicha a la sartén con las verduras y revuelve. Divide la mezcla entre las 6 mitades de calabaza. Gratina en el horno hasta que se doren, de 2 a 3 minutos.

5. Pollo al limón con patatas y queso feta

pollo al limón con patatas y queso feta

Es una de las mejores recetas con pollo y está riquísimo. Acompaña este pollo al limón con patatas con un poco de arroz cocido y tendrás la comida perfecta para el mediodía.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 750 g de patatas baby, cortadas a la mitad
- 1 limón en rodajas finas
- 3 cuch. de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- 750 g de muslos de pollo con piel y hueso
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 dientes de ajo, picados
- 1/2 taza de perejil fresco picado
- 1/2 taza aceitunas negras sin hueso cortadas por la mitad
- 1/2 taza de almendras tostadas laminadas
- 1/4 taza vinagre de vino blanco
- queso feta (alrededor de 1 taza)

1 Precalienta el horno a 220 °C. En una fuente para hornear mezcla las patatas, el limón, 2 cucharadas de aceite, una pizca de sal y un poco de pimienta. Asa de 14 a 16 minutos.
2 Sazona el pollo
con sal y pimienta y coloca los muslos entre las patatas, espolvorea con el pimentón y rocía con una cucharada de aceite. Asa el pollo hasta que la piel del pollo esté dorada y las patatas crujientes, unos 35 minutos.
3 Transfiere el pollo y las patatas a otra fuente.
Revuelve con cuidado el ajo en la grasa de la sartén caliente (debe haber alrededor de 1/2 taza de grasa). Agrega el perejil, las aceitunas, las almendras, el vinagre y 1 cucharadita de sal; revuelve bien. Vierte esta salsa sobre el pollo y las patatas y desmenuza el queso feta por encima.

Compartir