La herbolaria tradicional, un conocimiento acumulado a lo largo de siglos y transmitido de generación en generación, representa una parte esencial de la medicina alternativa en diversas culturas alrededor del mundo. Esta práctica se basa en el uso de plantas medicinales y sus derivados para prevenir, tratar y curar enfermedades, así como para mantener el equilibrio y el bienestar general del organismo.
E luso de hierbas y plantas medicinales no es una novedad moderna; más bien, es una tradición que ha estado presente desde los inicios de la civilización. Civilizaciones antiguas, como las prehispánicas, egipcios, griegos o asiáticos, ya utilizaban plantas en sus prácticas médicas. Estos conocimientos se desarrollaron a partir de la observación detallada de la naturaleza y la experimentación con diferentes especies vegetales, permitiendo a nuestrosancestros identificar las propiedades curativas de muchas plantas.
“En la época prehispánica se usaban plantas para diversos padecimientos y se realizaban prácticas terapéuticas como los baños de temazcal”, señaló la maestra en ciencias Abigail Aguilar Contreras, profesora de la Facultad deCiencias de la UNAM.
En la herbolaria tradicional, las plantas se utilizan en diversas formas, como infusiones, de cocciones, ungüentos y extractos. Cada planta posee compuestos activos que pueden tener efectos específicos en el organismo.
A continuación, te dejamos una pequeña lista hecha por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con algunas plantas medicinales y sus beneficios que tú muy bien ya puedes conocer:
- Árnica, se utiliza para tratar cuadros inflamatorios y golpes, contusiones, esguinces, problemas reumáticos, heridas, hematomas y dolor.
- Hierbabuena: es buena para tratar nauseas, vómito y desórdenes gastrointestinales.
- Manzanilla: sus infusiones se utilizan para tratar la fiebre, inflamación, espasmos musculares, desordenes menstruales, insomnio, ulcera, heridas, desordenes gastrointestinales, dolor reumático y hemorroides.
- Sábila, esta planta presenta efectos antifúngicos, antisépticos, antivirales, antibacterianos, antiinflamatorios, antioxidantes y para curar heridas, por lo que se ha convertido en un cultivo atractivo en el campo de los biomateriales.
- Nopal, ayuda a regular los niveles de azúcar, combatir problemas de gastritis, bajar de peso, cicatrizar heridas pequeñas y en forma de jarabe ayuda a disminuir la tos.
México, así como muchos otros países, goza de una amplia gama de plantas y hierbas las cuales ayudan y actúan como medicina natural, así como también, el mercado de estas sostiene y es la base de la economía de ciertas zonas, sin embargo, el uso excesivo y sin cuidado de estas hierbas y plantas puede representar un riesgo y ponerlas en una situación crítica como el peligro de extinción. De igual manera, el no estar bien informado de los usos y compuestos de la herbolaria que se usa, se convierte en un peligro para todo aquel que las utiliza como medicina alternativa, puesto que muchas plantas tienen toxinas, las cuales, en lugar de beneficiar la salud, la perjudican.
¡Si quieres saber más de bienestar, recuerda que en Zagazine te traemos de todo para que cuides de tusalud!