Zagazine ...
Acción
16/10/2024

Tren México-Querétaro, un proyecto de conexión nacional

¡El Tren México-Querétaro ya está en marcha! Conoce cómo este proyecto reducirá un 40% el tiempo de traslado entre CDMX y Querétaro.

arrow_downward
Acción
16/10/2024

Tren México-Querétaro, un proyecto de conexión nacional

¡El Tren México-Querétaro ya está en marcha! Conoce cómo este proyecto reducirá un 40% el tiempo de traslado entre CDMX y Querétaro.

Compartir

El Tren México-Querétaro es un ambicioso proyecto de infraestructura que busca transformar la movilidad en el centro del país. Con el banderazo de inicio dado por la presidenta Claudia Sheinbaum, los trabajos preliminares han comenzado para construir más de 225 kilómetros de vías que permitirán conectar a la Ciudad de México con Querétaro en tan solo una hora y 40 minutos, reduciendo un 40% el tiempo de traslado actual.

En su primera etapa, el tren beneficiará a más de 30,000 personas que viajan diariamente entre ambas ciudades, y contará con estaciones clave en CDMX, Edomex, Hidalgo y Querétaro, incluyendo paradas en Buenavista (CDMX), San Juan del Río y la capital queretana. Además, habrá conexiones con otras líneas del Metro y Metrobús en CDMX, así como con el Qrobús en Querétaro, facilitando la intermodalidad y la movilidad urbana.

Camino que recorrerá el Tren México-Querétaro

Este proyecto no solo se centrará en el transporte de pasajeros, sino que también incluirá un tren de carga, con vías adicionales para su circulación. En una segunda fase, se planea expandir el trayecto hacia el norte del país, conectando con Guadalajara, Nogales y Nuevo Laredo, y abarcando ciudades clave en Guanajuato, Aguascalientes y Nuevo León,consolidando una red de más de 3,000 kilómetros de vías férreas que incluirá también trenes hacia Pachuca y Veracruz.

 

Con un costo 15% más económico que otros medios de transporte y una reducción del 80% en emisiones contaminantes, el Tren México-Querétaro se proyecta como una opción más limpia, cómoda y eficiente para los usuarios. Se estima que el proyecto estará en operación para 2029, una vez concluidas las obras que darán inicio formal en marzo de 2025.

Compartir